Este sábado, 7 de septiembre, desde las 8:00 a.m., la Plaza de la Candelaria de Riosucio será sede de El Trueque, un encuentro de sabores, saberes y tradiciones. Este evento es liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, junto al Ministerio de Ambiente y a la ONG Eje Café.
“Hacemos la invitación a la población caldense para que nos acompañen en este Trueque, que hace parte del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCC). Podrán degustar los platos tradicionales, adquirir semillas e intercambiar saberes a partir del trabajo que se desarrolla en el área rural de los municipios”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Será un encuentro con cerca de 250 productores de la zona que darán a conocer e intercambiarán sus conocimientos tradicionales sobre productos agrícolas, comida, semillas y plantas nativas, saberes ancestrales que pueden ofrecer soluciones a problemas actuales como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, en una relación armoniosa con la productividad.
El objetivo principal es conservar la biodiversidad que existe en las comunidades indígenas de Caldas, rescatando los saberes ancestrales y la cultura, así como preservarla para ayudar a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por sus raíces, evitando la pérdida de costumbres ancestrales.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.