Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda de Caldas, confirmó que ya está en marcha el proyecto que tiene como objetivo construir casas en guadua en ocho municipios del departamento.
Destacó que la inversión en esta iniciativa, que contó con una prueba piloto en Chinchiná hace algunos años, es cercana a los 3.000 millones de pesos. “Este ha sido un anhelo desde hace varios años y nuestro compromiso de construcción de vivienda digna para más familias también ha permitido rescatar esta línea de trabajo que tiene un alto impacto en materia ambiental, socioeconómica y cultural”, expresó.
Las casas que se construyen bajo este formato están ubicadas en el campo, tienen un área total de 49,8 metros cuadrados y cuentan con dos habitaciones, baño, cocina, sala-comedor, área funcional o de depósito y zona de ropas. “Tuvimos un acta de inicio a mediados del mes de julio y el proyecto avanza muy bien”, resaltó el secretario.
La tipología de construcción es una de las ventajas que más se destaca en este proyecto, dada su sostenibilidad y alto impacto en materia ambiental. El material es liviano, sismorresistente y durable.
Técnicamente la construcción se desarrolla bajo el sistema denominado como bahareque encementado conformado por soleras de madera, parales y riostras en guadua y con recubrimientos de esterilla, malla y revoque de cemento; cuenta además con una losa de piso en concreto y cubierta en guadua.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda de Caldas.