Con el liderazgo del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, el Gobierno de Caldas y sus dependencias permanecen atentas al desarrollo de las jornadas de protesta de transportadores de carga y de docentes. La gobernación, autoridades de seguridad y alcaldías trabajan articuladamente para atender afectaciones en movilidad, orden público, abastecimiento y prestación de los servicios educativos y de salud.
Este es el reporte de la situación en el departamento de Caldas con corte a las 12:00 del medio día:
En seguridad y orden público:
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, lidera el Puesto de Mando Unificado permanente en el que se analiza el desarrollo del paro de camioneros. De este también hacen parte la Alcaldía de Manizales, la ANDI seccional Caldas, la Territorial de Salud, el Ministerio de Transporte, Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y Policía Nacional.
Desde allí se continúa monitoreando vías, verificando corredores humanitarios, puntos estratégicos de aglomeración de vehículos y se realizarán balances periódicos para mitigar cualquier tipo de riesgo.
«Tenemos un balance de tranquilidad, una protesta pacífica sin mayores afectaciones adicionales a las de la movilidad. Hemos evaluado todas las actividades que se vienen desplegando por parte de la Fuerza Pública, de los organismos de control, el empresariado y el sector salud del departamento, precisamente para prevenir y para adelantarnos a situaciones que puedan ocurrir si esta situación continúa”, dijo.
En movilidad y disponibilidad de gasolina:
Al momento son cinco los puntos del departamento que hoy presentan afectación: Victoria, en el cruce sobre la vía nacional; en Manizales, sector de Maltería; Chinchiná, en la Rotonda Guayacanes; en Anserma, Parador de Santana y Risaralda, sector Cambía o Las Margaritas.
“Se hace un llamado a la ciudadanía que evite movilizarse por las vías que presentan novedades. Hasta ahora se está garantizando el corredor humanitario precisamente en materia de salud, no tenemos desabastecimiento de ningún insumo en materia de salud, de canasta familiar y seguiremos acompañando la protesta, velando para que se lleve de manera pacífica», precisó el secretario de Gobierno.
Entre tanto, el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, afirmó que desde la entidad se están monitoreando y reportando el estado de las vías. Varios miembros de su equipo de trabajo hacen presencia en algunos puntos de concentración.
En cuando al suministro de gasolina, desde la Secretaría de Gobierno se emitirá un documento a todas las estaciones de servicio para que se prioricen los vehículos de salud, de emergencia y de fuerza pública.
En salud:
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha tomado medidas preventivas para garantizar la atención en salud en el departamento. En una reunión convocada por la DTSC, gerentes y coordinadores de servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas participaron en la socialización de la alerta amarilla hospitalaria y en la articulación de acciones para hacer frente a esta coyuntura.
Mónica Villarreal Peña, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la DTSC, informó que durante el encuentro, realizado en conjunto con Olga Lucía Corrales Ramírez, subdirectora de Prestación de Servicios de Aseguramiento, se explicó la activación de la alerta amarilla hospitalaria.
“Este estado busca que todas las IPS, tanto públicas como privadas, tomen medidas para asegurar la disponibilidad de insumos médicos quirúrgicos, agua potable, combustible para sus plantas eléctricas y activen los planes hospitalarios de emergencia. Además, se destacó la posibilidad de expandir las camas hospitalarias en caso de ser necesario”, dijo.
Es de anotar hasta el momento no se han registrado inconvenientes significativos en el departamento de Caldas, ya que los cierres han sido intermitentes, permitiendo el paso del personal asistencial y garantizando la continuidad en la prestación de los servicios de salud. «Solicitamos se mantenga el respeto a la misión médica, a todo el personal asistencial y el paso de los insumos para que se pueda prestar la labor sin ninguna dificultad», enfatizó Villarreal Peña.
En abastecimiento agrícola:
En Caldas, el paro camionero aún no ha afectado el abastecimiento de alimentos, según informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marino Murillo Franco. «Estamos enfrentando momentos difíciles en todo el país, pero, afortunadamente, nuestros municipios reportan tranquilidad en cuanto al suministro de alimentos», afirmó.
En los municipios de Aranzazu y Villamaría, los productores están regalando la leche porque no tienen cómo transportarla, mientras que en Pensilvania el litro se vende a 1.500 pesos. En Manizales se observa escasez de papa, ya que la mayoría de cargas de este tubérculo provienen de Cauca y Nariño.
El Secretario hace un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los vehículos que transportan alimentos.
En el servicio educativo:
Debido al paro docente al que citó la organización sindical Educal para este jueves y viernes, el servicio educativo se ha visto afectado en la mayoría de instituciones públicas de Caldas, que reportaron esta mañana suspensión de clases o dificultades en el desarrollo de las actividades.
La líder de la Unidad de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Caldas, Valentina Cataño Osorio, indicó que se realizó una encuesta previa y al momento se tiene el reporte desde 70 instituciones. De estas, 58 han tenido afectación en la prestación del servicio y 12 están en normalidad. “Se remitió una matriz para que las instituciones hagan el reporte consolidado de la afectación, a la cual le estamos haciendo seguimiento y estamos pendientes del diligenciamiento de parte de todos los rectores”, dijo la funcionaria.
Descargar Video
Descargar Audio
Descargar Video
Descargar Audio
Descargar Video
Descargar Audio
Descargar Video
Descargar Audio
Descargar Audio