La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó la tercera convocatoria de las mesas de conciliación de cartera de la Circular 030; en esta oportunidad logró acuerdos de pago por 4 mil millones de pesos. Esta actividad contó con la participación de representantes de Famisanar EPS, Salud Total y la misma Dirección Territorial de Salud, que actualmente se encuentra con su cartera al día.
Jovanny Morales Tabares, contratista auditor financiero de la DTSC, destacó los avances logrados hasta la fecha: “Con estos acuerdos de pago a los que llegamos en estas terceras mesas, ya tenemos 21 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 85% ya está recaudado y que corresponden a las primera y segunda actividad convocadas de este 2024. Ese 85 % de los prestadores nos han certificado que se ha cumplido y, a hoy, estamos al día con estos compromisos”.
Morales Tabares también señaló algunos desafíos que aún persisten, especialmente en relación con el Hospital Departamental Santa Sofía y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) Mallamas y AIC (Asociación Indígena del Cauca).
«El hospital departamental Santa Sofía nos solicitó realizar una mesa independiente con estas dos entidades, la cual ya estamos programando», indicó Morales.
A pesar de las dificultades que han enfrentado las EPS en el flujo de recursos hacia los prestadores de servicios de salud, el profesional resaltó que el balance en lo que va del año es positivo.
“Se hizo una mesa con Salud Total los días 13 y 14 de agosto que dio muy buenos resultados. Hoy estamos haciendo seguimiento a esa mesa y se ha cumplido”, comentó Morales, subrayando que estos avances complementan los objetivos trazados en la Circular 030, lo que fortalece el compromiso y cumplimiento de las entidades prestadoras de servicios de salud en Caldas.
La Dirección Territorial de Salud reafirma su compromiso de continuar trabajando en conjunto con las EPS y prestadores de servicios para garantizar un mejor flujo de recursos que permita la sostenibilidad financiera para la continuidad en la prestación de los servicios a todos los caldenses.
Jovanny Morales Tabares, contratista auditor financiero de la DTSC.