La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reafirma su compromiso con la participación social en salud, impulsando el liderazgo de los actores del sector en todo el departamento. Como parte de esta iniciativa, se están llevando a cabo dos diplomados que buscan fortalecer las capacidades de los líderes y veedores en salud.
Juan Pablo Ospina, profesional de apoyo del componente de Participación Social de la DTSC, explicó: «En alianza con la Universidad de Manizales estamos desarrollando un diplomado en Derecho a la Salud y Gestión Territorial en el cual participan 80 personas de diversos municipios de Caldas, junto a representantes de instituciones que garantizan el derecho a la participación y a la salud».
Además, la DTSC, en armonía con la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías de Caldas (RIAV) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) seccional Caldas, ha liderado un diplomado en Control Social.
“Este programa está enfocado en fortalecer el ejercicio del control social; cuenta con la inscripción de aproximadamente 150 líderes y veedores en salud y otros sectores. Los participantes son provenientes de todos los territorios del departamento. El objetivo es dotar a estos líderes de las herramientas necesarias para garantizar el derecho y ejercicio de su control social en la gestión pública”, indicó Ospina.
Ambos diplomados no solo fomentan la formación y capacitación de los participantes, sino que también promueven una cultura de participación responsable en la gestión del sector salud.
Juan Pablo Ospina, profesional de apoyo componente de Participación Social de la DTSC.