Acompañado de la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Natalia Castaño Díaz, el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó un recorrido por los municipios de Chinchiná, Riosucio, Supía y Villamaría. Durante su visita, el Ministro manifestó el firme compromiso del Gobierno Nacional con apoyar procesos como la dotación y reapertura de centros de salud, la operatividad y alcance de los equipos básicos de salud y la mejora de la atención a los grupos indígenas del departamento.
«En Caldas tuvimos la posibilidad de hacer un importante recorrido por Chinchiná, Riosucio, Supía y Villamaría, que representa una población de más de 70.000 habitantes. En Chinchiná, nuevamente nos comprometimos para que se abran todos los puestos de salud que hoy están cerrados, dotarlos, adecuarlos y también a trabajar para el mejoramiento sustancial del hospital, que es de segundo nivel,» indicó Jaramillo.
Por su parte, Natalia Castaño Díaz, Directora DTSC, resaltó: “Este recorrido que hicimos por los municipios fue muy importante, ya que nos permitió conocer cómo estamos en términos de infraestructura y cómo van a ser los avances y los compromisos desde el Ministerio y cada uno de los municipios”.
Asimismo, indicó que en este encuentro se habló acerca de los requisitos para presentar los proyectos de infraestructura, dotación y mantenimiento, así como acuerdos de desempeño para poder mejorar el funcionamiento y la operación de los hospitales.
En Riosucio, el Ministro y la Directora de la DTSC, se reunieron con cuatro resguardos indígenas y comunidades de 11 municipios aledaños, comprometiéndose a establecer una mesa de concertación para implementar el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) y reabrir los puestos de salud en áreas de influencia indígena, respetando la medicina ancestral y la medicina occidental.
El Ministro Jaramillo destacó la urgencia de abrir todos los puestos de salud en los territorios visitados, con un enfoque especial en Riosucio, donde actualmente existen 2 centros de salud y 16 puestos de salud. «Es fundamental que todos estén operando lo antes posible,» afirmó.
Además, anunció el refuerzo de los equipos básicos de salud en Riosucio, con 6 adicionales, alcanzando un total de 16 equipos para mejorar la atención en la región.
En Supía, el Ministro subrayó la importancia de abrir los 9 puestos de salud con los 12 equipos entregados, asegurando su funcionamiento completo. Además, enfatizó en una proyección de llegar a 220 o 230 puestos de salud en Caldas con un equipo básico de cerca de 2.000 personas.
La visita concluyó en el hospital de Villamaría, donde Jaramillo inspeccionó el progreso de las obras de infraestructura financiadas con más de 3.500 millones de pesos desde el año anterior. También se comprometió a dotar y abrir los 11 puestos de salud en la localidad, asegurando la cobertura integral de todo el municipio.
«Seguimos trabajando por Caldas y, por supuesto, con el apoyo que hemos recibido del Gobernador, los Alcaldes y los parlamentarios que nos han venido colaborando», concluyó.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Natalia Castaño Díaz, directora DTSC.