Luego de varios meses de análisis, estudio y ajustes, este miércoles se firmó un convenio marco entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Gobernación de Caldas. A través de este se beneficiarán cerca de 600 personas de comunidades vulnerables de 12 municipios de Caldas.
El objetivo del convenio es “Aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos entre el departamento de Caldas y la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito- UNODC para la Región Andina y el Cono Sur para la implementación de estrategias de desarrollo alternativo, para el fortalecimiento económico con enfoque diferencial y de género en los municipios priorizados en el departamento».
Este convenio de Cooperación Internacional cuenta con una inversión 1.658 millones; 825 millones (49%) aporte de la Gobernación de Caldas -a través de las Secretarías de Integración y Desarrollo Social, Agricultura y la de Desarrollo, Empleo e Innovación y 833 millones (51%) aporte de la UNODC.
Con estos recursos se inicia la prueba piloto de los proyectos en 12 municipios de Caldas, así:
En Manizales, La Dorada, Aranzazu, Salamina, Riosucio, y otro municipio que se priorizará, se impactarán positivamente a mujeres víctimas de violencia de género, población Negra, Afrocolombiana, Raizal, y Palenquera (NARP), excombatientes, víctimas del conflicto armando, indígenas y los campesinos en general. Será a través de capacitaciones con enfoque de liderazgo y empresarial, buscando poner en marcha proyectos y unidades productivas que mejoren la calidad de vida de los beneficiados y sus familias.
En Aguadas, Marquetalia, Samaná, Viterbo, Anserma y Neira se apoyarán las Juntas de Acción Comunal (JAC) con capacitaciones, asistencia técnica y productiva con miras a la implementación de proyectos productivos, buscando la autosostenibilidad de estas organizaciones.
El Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC, Guillermo García, manifestó: “Estoy muy contento de trabajar con Caldas. Quiero felicitar al Gobernador porque este es un convenio integral. Cuando se trabaja por las comunidades más vulnerables y se articulan alternativas de empleo, llega el desarrollo. Vamos a apoyar sus emprendimientos y los vamos a volver sostenibles. Estamos en plena disposición”.
Para el gobernador de Caldas, Henrry Gutiérrez Ángel, trabajar de la mano con la ONU, significa que ahora el departamento cuento con un aliado con experiencia mundial en temas sociales. “Tienen un conocimiento invaluable y su marca es garantía de que realizaremos un gran trabajo para nuestras comunidades vulnerables”, agregó.
La secretaria de Integración y Desarrollo Social y delegada por el Gobernador de Caldas ante el comité directivo del convenio, Sandra Patricia Álvarez Castro, señaló: “Uniendo esfuerzos y recursos logramos multiplicar el impacto y llegar 600 personas de 12 localidades de Caldas. Esta es una prueba piloto, esperamos poder seguir contando con el apoyo de la ONU y lograr impactar en el resto de municipios del departamento”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Daissy Lorena Alzate Moreno, expresó que es muy valioso contar con el apoyo de la ONU. “Reafirmamos nuestro compromiso con esos sectores productivos, pero sobre todo de los grupos poblacionales diferenciales que van a fortalecer sus ideas de negocios, toda esa parte productiva”, precisó.
Descargar Video
Descargar Audio
Guillermo García, coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo UNODC – ONU.
Descargar Video
Descargar Audio
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social.
Descargar Video
Descargar Audio
Daisy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.