De manera exitosa se cumplió la socialización del proyecto Acueducto Veredal Regional del Norte de Caldas, el cual busca garantizar el acceso al agua potable para un gran número de familias que habitan en el rural disperso del departamento.
El secretario de Vivienda de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados en la reunión adelantada con los alcaldes de Aranzazu, Salamina, La Merced y Filadelfia.
«Este proyecto brindará la solución para que muchas veredas puedan acceder al agua potable, teniendo presente que durante las temporadas de verano habitualmente se quedan sin el suministro del líquido, el cual –además- será potable para preservar las buenas condiciones de salud», manifestó el secretario.
Así mismo, dijo que se busca el desarrollo de mesas temáticas con Corpocaldas, de tal manera que se pueda contar con los respectivos permisos de la autoridad ambiental y el inicio del proyecto para la consultoría, lo cual permitirá tener un presupuesto real y una estructuración técnica.
Por su parte el jefe del Plan Departamental de Agua de Caldas, (PDA), Oscar Eduardo Toro Betancur, destacó que el Acueducto Veredal Regional del Norte beneficiará a 50 veredas aproximadamente las cuales pertenecen a esas cuatro localidades.
«Con la construcción de este acueducto se podrán mejorar las condiciones del suministro de agua potable, ya que el líquido se tomará desde la cuenca del río Chamberí para, posteriormente, recorrer las vías principales hacia los accesos de las veredas. Serán cerca de 110 kilómetros de tubería entre conducción y distribución», aseguró el director del PDA.
Toro explicó que ya se logró la firma de la carta de presentación del proyecto por parte de los alcaldes y el secretario de Vivienda, para después proceder con la etapa de viabilización de la preinversión. Este es el paso necesario para hacer unos estudios y diseños juiciosos, que permitan buscar los recursos para esta obra en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Para el alcalde del municipio de Filadelfia, Oscar Eduardo Alzate Cano, todo son ventajas a la hora de llegar a las diferentes comunidades con agua potable; especialmente después de las dificultades que se han generado debido al Fenómeno de El Niño.
«Este proyecto nos permitirá garantizar el acceso al agua de gran calidad aún en temporada seca, beneficiando a 11 veredas que se encuentran en los límites con los municipios de Aranzazu y La Merced», señaló el mandatario.
Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda de Caldas.
Óscar Eduardo Alzate Cano, alcalde de Filadelfia.