Haciendo énfasis en los resultados contra la extorsión en los municipios de Anserma y Riosucio, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, y la comandante de la Policía de Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, presentaron el balance de los planes de prevención y control ejecutados en las últimas 72 horas durante el puente festivo del “Sagrado Corazón de Jesús”.
Gracias a un dispositivo de seguridad integral y un despliegue estratégico y coordinado, se lograron resultados en materia de seguridad y movilidad, asegurando un ambiente tranquilo y seguro para propios y turistas.
Dentro de los operativos del puente festivo se logró la materialización de tres órdenes de captura por el delito de extorsión agravada a los miembros de una estructura delincuencial. Estos sujetos, mediante llamadas telefónicas, panfletos, mensajes de texto y de WhatsApp, realizaban exigencias económicas que oscilan entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de la integridad de las personas o su círculo familiar.
Fueron seis víctimas que se vincularon al proceso en los municipios de Riosucio y Anserma y quienes -tras las exigencias- hicieron contacto con el GAULA. Posteriormente, los uniformados – de forma técnica- lograron establecer la participación de una mujer conocida como “ALEJA” y otras dos personas: “ALEJO y MAICOL”.
De otra parte, en la continua sinergia institucional para cerrarle el paso a los narcotraficantes que pretenden usar las vías del departamento para el transporte de sustancias estupefacientes, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, mediante actividades de prevención y control adelantadas en el sector de La Felisa (vía La estrella- El palo, km 47 jurisdicción del municipio de Riosucio), encontraron 271 paquetes rectangulares envueltos en cinta y bolsas plásticas con una sustancia polvorienta los cuales estaban ocultos dentro de bultos de papa. Al ser sometida la sustancia a las pruebas de identificación preliminar homologada (P.I.P.H), arrojó positivo para clorhidrato de cocaína y tuvo un peso total de 271 kilos.
“Aplaudimos el firme compromiso de la Fuerza Pública para garantizar la convivencia y también la activa participación de la comunidad en las denuncias. Interinstitucionalmente, y con nuestros diferentes grupos poblacionales, seguiremos trabajando en prevención y mantendremos una línea de investigación rigurosa e incansable para esclarecer cualquier incidente de inseguridad o delito. Sin detenernos, y unidos, vamos por una Caldas más segura”, puntualizó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.
Otros resultados:
- Se logró reducir las lesiones personales en un – 75% y eliminar los hurtos.
- Se dio captura a 38 delincuentes.
- Se incautaron 153 armas cortopunzantes.
- Se decomisaron 271 kilos de estupefacientes.
- Se aplicaron 174 comparendos y se atendieron 824 llamadas de la comunidad.
El jefe de esta cartera también hizo un llamado a todos los ciudadanos para seguir colaborando activamente con las autoridades, denunciando cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad ciudadana en el departamento de Caldas, especialmente a través de la línea gratuita 165 por medio de la cual se vinculan a la campaña ‘¡Yo no pago, yo denuncio!’.
Así mismo, las autoridades anunciaron que se continuará fortaleciendo los controles para lograr la reducción del delito de tráfico de estupefacientes. En este sentido también exhortaron a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita a la línea gratuita 123 o a las líneas contra el crimen 314 358 7212, 316 480 7875 de absoluta reserva.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Andrés Gómez Escudero, Secretario de Gobierno de Caldas.