Dar a conocer las estrategias que se desarrollarán en la etapa final del convenio entre Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas fue el objetivo de la reunión que se sostuvo recientemente en la Casa Grande del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), en Riosucio. Es espacio también buscaba integrar a la comunidad en la transformación del territorio y el cuidado del medio ambiente.
Durante la jornada se dio a conocer el componente de restauración, que se completará con el diseño y el montaje participativo de ocho viveros transitorios, el establecimiento de 13 kilómetros de franja amarilla, 12 hectáreas reforestadas y el fortalecimiento de un espacio sagrado y/o Etnobotánico.
“Estamos socializando la parte final del convenio donde avanzaremos en actividades de reforestación, aislamiento y culminaremos la fase de espacios etnobotánicos, así como la propagación de especies forestales, medicinales y ornamentales en los viveros transitorios que se implementarán en los territorios indígenas”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Estas actividades finales se realizarán en las parcialidades de Cartama, Dachijoma, Ansea, el resguardo de La Trina, Totumal y Albania y se adelantarán junto a la Corporación Eje Café. Contará, por supuesto, con la vinculación de las comunidades, quienes serán la encargada de determinar cuáles serán los espacios de restauración que tienen disponibles.
“Estos espacios son muy importantes para la comunidad porque nuestra visión es la de salvaguardar nuestro territorio y, más que todo, el medioambiente. Con este tema del cambio climático se nos hace importante que se vean reflejadas esas acciones desde el Ministerio y desde la Gobernación de Caldas para que se nos puedan hacer realidad esas iniciativas que tenemos”, afirmó el Consejero de Gobierno de la parcialidad indígena de Ansea, Luciano Trejos.
El convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas finaliza en septiembre del 2024 y se firmó con el fin de implementar acciones de educación ambiental como aporte a la conservación y rehabilitación del recurso hídrico en áreas de interés ambiental y espiritual para el pueblo Embera Chamí del departamento.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.
Luciano Trejos, consejero de gobierno de la parcialidad indígena de Ansea.