Con el propósito de fortalecer la gestión financiera en el sector salud, se lideran de manera regular mesas de conciliación de cartera. La Dirección Territorial de Salud de Caldas informó que en las sesiones realizadas en la vigencia 2023 se llegó a un total de 25 mil millones de pesos en acuerdos de pago generados por las diferentes IPS, incluida la Dirección Territorial de Salud.
La entidad rectora de la salud en Caldas, indicó que, de este monto, a la fecha se tiene un 98% de cumplimiento de lo pactado, el 2% restante se debe a un incumplimiento que tiene la EPS Asmet Salud y que fue reportado ante la Superintendencia Nacional de Salud.
Jovanny Morales Tabares, contratista auditor financiero de la DTSC, indicó que para el 2024 ya se desarrollaron las primeras y segundas mesas: en la primera se llegaron a acuerdos de pago por 11 mil 500 millones de pesos, de los que ya se recaudaron 8 mil millones de pesos, lo que corresponde a un 75% del total de lo acordado.
Entre tanto, en las segundas mesas -que se desarrollaron en el mes de mayo-se logró acuerdo por 5 mil 800 millones de pesos, resaltando que la Territorial de Salud pagó mil 500 millones de pesos con los cuales salda el 100% de su cuenta.
De otro lado, Morales expresó que la DTSC manifiesta su preocupación ante la situación de la Nueva EPS, puesto que a la última jornada desarrollada asistió sin tener claridad sobre la generación de citas para la conciliación de cartera, conciliación de glosas o aclarar las devoluciones.
“Si bien es cierto que esta EPS se encuentra intervenida desde el mes de abril, es importante tener claridad sobre el tema para no afectar el flujo de recursos de las prestadoras de servicios de salud con esta EPS, por lo anterior, la entidad Territorial notificó una petición a la Superintendencia Nacional de Salud para tener un plan de trabajo y poder hacer seguimiento a los compromisos que se adquieran”, mencionó Morales Tabares.
A través de estas actividades de conciliación de cartera se han logrado recaudar dineros que son de gran importancia para los prestadores de servicios de salud en el departamento. La Dirección Territorial de Salud de Caldas continuará liderando estas sesiones y realizando seguimiento a los compromisos económicos adquiridos.
Jovanny Morales Tabares, contratista auditor financiero de la DTSC.