Con la participación de arquitectos, antropólogos, gestores culturales, funcionarios de la Secretaría de Cultura, integrantes de la Academia Caldense de Historia y representantes de las universidades, se instaló el Consejo Departamental de Patrimonio, el cual velará por la conservación, promoción y fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de Caldas.
La sesión de instalación se realizó en la secretaría de Cultura, donde se aprobó la realización de obras de primeros auxilios para la sede de la Secretaría, la cual es un Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter departamental. De igual manera, se dialogó sobre los proyectos que se ejecutarían con los recursos que se recaudan vía impuesto a la telefonía móvil, los cuales principalmente se destinarían a la promoción y fortalecimiento del grupo de los Vigías del Patrimonio y al apoyo de procesos de personas con discapacidad.
Cabe resaltar que los recursos con los que se financian diferentes proyectos que buscan la defensa, conservación y promoción del Patrimonio han ido disminuyendo año tras año, principalmente por el uso de otras alternativas de comunicación tales como mensajes de texto y a través de aplicaciones de mensajería, dejando de usarse las llamadas telefónicas.
La secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño Rendón, destacó la importancia de este Consejo y dijo, además, que sus miembros son unos aliados estratégicos en la defensa y conservación del Patrimonio de Caldas. “A la fecha hemos encontrado 21 museos que hacen parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio, queremos visibilizarlos, que la gente se apropie de ellos, los conozca, los visite y se interesen por aprender de nuestra historia a través de estos espacios”, apuntó.
Por su parte, Albeiro Valencia Llano, historiador y miembro de la Academia Caldense de Historia, aseguró: “Debemos cuidar y velar por la conservación y difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial y el grupo de vigías es un equipo que conoce de la historia y del patrimonio, la gente los conoce, saben quiénes son y desde este Consejo buscaremos trabajar, no sólo lo existente en las zonas urbanas, sino también en la parte rural, donde también hay historia y tradición cultural”.
En esta vigencia se cuentan con cerca de 160 millones de pesos para esta labor, recursos que se destinarán para la consolidación y fortalecimiento de los grupos de vigías del patrimonio en todo el departamento. Esto en cumplimiento de las condiciones de inversión de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo, en las cuales se menciona que se debe asignar un porcentaje mínimo del 3% para procesos artísticos, culturales con población en condición de discapacidad.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño Rendón.
Descargar Video
Descargar Audio
Integrante Consejo Departamental de Patrimonio, Albeiro Valencia Llano.