90 instituciones educativas rurales recibieron kits de robótica, módulos, guías y material pedagógico del convenio Modelos Flexibles

Cerca de 16 mil estudiantes de las zonas rurales de Caldas se benefician con los nuevos elementos pedagógicos que entregaron el Comité de Cafeteros de Caldas y la Gobernación como parte del convenio de Modelos Flexibles.

90 rectores de instituciones educativas que trabajan con el modelo Escuela Nueva asistieron al evento de entrega en el que el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, resaltó la importancia de consolidar este tipo de educación, pues les permite a niños, niñas y adolescentes ser innovadores y emprendedores.

“Entregamos hoy dotación a estudiantes y rectores de 90 instituciones educativas, donde se benefician 16 mil niños. Estamos llegando a estas instituciones con elementos de punta para garantizar que estos niños tengan competencias y una adecuada formación. Llegamos a donde no llega la educación convencional para que estos jóvenes tengan prácticas económicas para viabilizar su futuro, que sepan organizar herramientas para avanzar”, dijo el funcionario.

Entre los beneficiados con la entrega está Jhon Jaider Serna Posada, estudiante de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, en Anserma, quien ya adelanta un proyecto tecnológico. “El proyecto nuestro se enfoca en un riego automatizado de cultivos que aporte beneficio a los agricultores. Tenemos siembra de café en la parte trasera del colegio, con los estudiantes hemos hecho la programación del sistema y ya hemos tenido visitas para conocer el proyecto”, explicó.

Serna agregó que están tratando de perfeccionar el sistema y cuando ya esté a punto, lo van a aplicar en campo abierto. “Nos hemos beneficiado mucho porque, en un futuro, cuando ya tengamos nuestra tierra y no tengamos mucho tiempo de regar los cultivos, esto será sistematizado y nos ayudará, así como a otros agricultores”, indicó.

El rector de la Institución Educativa Camilo Olimpo Cardona, de Pensilvania, Saúl Antonio González Cruz, resaltó que este material significa un acortamiento de la brecha entre la educación rural y la educación del mundo cotidiano, pues les permite a los estudiantes acercarse a la tecnología de manera práctica, les permite avanzar en procesos de formación y emprendimiento.

“Los cambios se notan en la innovación, creatividad y motivación que generan estos recursos en los estudiantes, esto ayuda a que ellos quieran permanecer vinculados a la escuela y al sistema educativo, entretenidos en lo que se hace en la institución para la formación integral”, aseguró.

La directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, recordó que este modelo de educación es fundamental y las entidades de la Alianza Educación para la Competitividad llevan 43 años trabajando en este esfuerzo que es tan importante para el desarrollo del campo y para el empalme generacional. “Este fue un encuentro muy bonito, esperamos que sigamos enriqueciendo todo este modelo educativo, ver cómo entregamos kits de robótica que fortalecen nuevos aprendizajes en tecnología”, afirmó.

¿Qué se entregó?

  • Kit de Robótica
  • Guías de Primaria- Secundaria- Educación Media
  • Guías de Gestión de negocios- Escuela Virtual
  • Libros de Proyectos supervisores


Descargar Video

Secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera.


Descargar Video

Jhon Jaider Serna Posada, estudiante de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo.


Descargar Video

Rector de la Institución Educativa Camilo Olimpo Cardona, de Pensilvania, Saúl Antonio González Cruz.


Descargar Video

Directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.