532 casos de violencias de género e intrafamiliares se han registrado en lo que va 2024 en Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha compartido datos sobre la incidencia de violencia de género e intrafamiliar en el departamento. De acuerdo con los datos obtenidos del Sistema de Información SIVIGILA, durante las primeras ocho semanas del año 2024, se han registrado un total de 532 casos.

Comparativamente, como cifra total, en el año 2023 se reportaron 3.295, mientras que en el 2022 la cifra fue de 2.940. Este aumento de 355 casos entre el 2022 y el 2023 es preocupante, aunque es importante tener en cuenta que estos datos son preliminares.

Adriana María Henao Patiño, profesional de apoyo de Trabajo Social de la DTSC, enfatizó la diversidad de modalidades de violencia reportadas, que incluyen la física, sexual, psicológica, negligencia y abandono. Además, precisó que municipios como Manizales, La Dorada, Chinchiná, Riosucio y Supía son los municipios con mayor número de incidentes.

De acuerdo con los datos recopilados, el 81% de las víctimas fueron mujeres y el 19% hombres. Un análisis por grupos de edad revela que los niños entre 6 y 11 años representan el 6% de los casos, seguidos por los adolescentes de 12 a 17 años con el 20%; los jóvenes adultos de 18 a 28 años representan el 21% y los adultos de 29 a 59 años, el 25%.

Ante esta situación, Henao Patiño enfatizó la importancia de tener claridad sobre las rutas de atención disponibles. «Es crucial recordar a todas las personas que puedan estar enfrentando violencia que existen recursos a los que pueden acudir».

Sugirió que aquellos con afectaciones físicas pueden dirigirse primero a su IPS, mientras que en un segundo momento buscar ayuda en las Comisarías de Familia de sus respectivos municipios. El ICBF es la institución a la cual acudir si se trata de menores de edad y casos fuera del contexto familiar en violencia sexual, puede hacerse también en entes como la Fiscalía.

Además, destacó líneas de atención como la 155 de la Policía y la 106 de la Gobernación de Caldas, así como el servicio de Patrullas Púrpuras ofrecido por la policía en algunos municipios.

Es de destacar que la DTSC está llevando a cabo acciones preventivas, incluyendo capacitación en salud mental para los actores del sistema de seguridad social, asesoramiento en municipios para abordar la violencia, e implementación de protocolos de atención en hospitales para víctimas de violencia sexual, así como desarrollando estrategias como Creciendo Juntos, prevención de violencia en el noviazgo, acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y la estrategia de Familias Fuertes.

La DTSC también hace un llamado a la acción y solidaridad de todos, instando a la activación de las rutas de atención y a buscar ayuda profesional, pues es crucial trabajar juntos para crear entornos seguros y equitativos donde la violencia no tenga cabida.

 Adriana María Henao Patiño, profesional de apoyo de Trabajo Social de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.