En el marco del convenio suscrito entre la Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros y las alcaldías de los 23 municipios cafeteros de la región, se realizó el pasado viernes la entrega de 345 millones de pesos a los caficultores de Anserma y Risaralda por la renovación y nueva siembra de árboles de café.
Alrededor de 500 pequeños caficultores del occidente caldense fueron los beneficiarios de estos recursos, recibidos directamente del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, quien destacó el importante rol que cada uno tiene en la economía local. Durante el acto de entrega, el mandatario departamental también anunció una adición de 1.700 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas para el 2025, que permitirá continuar atendiendo las necesidades del campo en general.
“Estamos aquí para cumplir una promesa que se hizo desde la campaña de nuestro gobernador, la cual era atender a nuestros pequeños caficultores. Es así como en estos municipios pudimos hacer entrega de 345 millones de pesos y tener un contacto directo con las familias caficultoras diciéndoles que el próximo año, se estarán viendo los frutos de estas iniciativas”, indicó Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.
Al respecto, Marcelo Salazar Velásquez, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, resaltó que este convenio les permite a las comunidades que se benefician tener más y mejor fertilizante para sus fincas cafeteras. “Ya habíamos tenido convenios en años anteriores, pero llevábamos cerca de seis años sin tener un convenio de esta naturaleza para los cafeteros del departamento; de manera que esperamos que de cara al 2025 podamos seguir avanzando en estos programas productivos”, agregó.
Por su parte, Omar Andrés Reina, alcalde de Anserma, manifestó: “Nos llena de satisfacción que los ciudadanos conozcan que el Gobierno Departamental, el Comité de Cafeteros y la Alcaldía están haciendo una inversión dirigida directamente a poder beneficiarlos a ellos, a sus familias, a su economía y que sientan que el presupuesto público está siendo bien invertido”.
Finalmente, Claudia Andrea Zapata Valencia, una de las caficultoras beneficiadas del municipio de Risaralda, expresó: “es muy importante la ayuda que en este momento nos prestan estas tres entidades, ya que este incentivo nos permite a los caficultores emprender y mejorar toda la producción del café del municipio”.
El dato
En Anserma la inversión realizada fue de 300 millones de pesos que beneficiaron a 450 caficultores por la renovación y nueva siembra de 1.230.000 árboles de café.
En cuanto a Risaralda la inversión fue de 45 millones de pesos que beneficiaron a 50 caficultores por la renovación y nueva siembra de más de 62.000 árboles de café.
Las próximas entregas se realizarán en Belalcázar, San José y Viterbo el próximo 6 de noviembre y en Villamaría y Marmato el 14 y 15 de noviembre, respectivamente.
Descargar Video
Descargar Audio
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Marcelo Salazar Velásquez, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Omar Andrés Reina Muñoz, alcalde de Anserma
Descargar Audio
Descargar Video
Alejandro Betancur Morales, alcalde de Risaralda
Descargar Video
Descargar Audio
Claudia Andrea Zapata Valencia, caficultora beneficiada de Risaralda