“Nos pareció excelente, el aprendizaje fue muy bueno sobre los riesgos y los primeros auxilios para saber qué hacer en caso de una emergencia. Gracias al Sena y a la Gobernación que vinieron hasta acá para ayudarnos en todo este proceso que nosotros no sabíamos”, afirmó Diana Milena Rivera Sánchez, una de las 21 habitantes de la vereda Nueva Primavera del municipio de Villamaría, quién este sábado recibió su certificación en Respuesta a Emergencias.
Esta estrategia liderada por la Jefatura de Gestión del Riesgo del departamento, Sena y Ponalsar (Policía de Búsqueda y Rescate) tiene como propósito capacitar a integrantes de la comunidad para que sean los primeros en reaccionar ante cualquier emergencia y brindar los primeros auxilios antes de la llegada de los organismos de socorro.
“Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas hemos enfocado nuestros esfuerzos en que la comunidad se encuentre más receptiva en todos los procesos de gestión del riesgo”, explicó la jefe de esa unidad, a nivel departamental, Paula Marcela Villamil Rendón.
El proceso con la comunidad inició con la identificación de los escenarios de riesgo y de las posibles amenazas que existen en el territorio y se marcaron las rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de colapso o sismo. Posteriormente, se realizaron unas jornadas prácticas sobre primeros auxilios y atención en caso de fracturas.
“Este es un proceso que se está llevando a cabo para enseñarle a la comunidad lo básico en el momento de una emergencia. Interactuamos como instituciones para ayudar a la comunidad”, dijo Édison Gómez Rodríguez, patrullero y rescatista de Ponalsar.
Esta capacitación de 40 horas también se realizará próximamente con habitantes de La Dorada, Norcasia, Supía, Chinchiná y Viterbo.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas
Édison Gómez Rodríguez, patrullero y rescatista de Ponalsar
Diana Milena Rivera Sánchez, habitante de Nueva Primavera