2.639 familias caldenses buscan a sus familiares víctimas de desaparición forzada. Gobierno Departamental apoya procesos de búsqueda y reparación

Con el lema ‘La desaparición no es un hecho del pasado’, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y diversas entidades estatales y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemorarán el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En Colombia, según el registro de la UBPD, con corte a abril de 2024, 111.640 personas han sido dadas por desaparecidas debido al conflicto armado. Son padres, madres, hijas e hijos, hermanas y hermanos, abuelas, abuelos y amistades que se buscan incansablemente por sus familias y por entidades de diferentes índoles.

Según la Red Nacional de Información, en Caldas hay 2.639 personas desaparecidas. De estas, la UBPD ha recibido 600 solicitudes de búsqueda. La Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, en colaboración con cada Secretaría de la Administración, ha brindado atención humanitaria, acompañamiento y asistencia a 2.254 familias de víctimas hasta la fecha.

“Estamos comprometidos con la búsqueda. Recientemente -por iniciativa de organizaciones de víctimas- firmamos un pacto para las operaciones conjuntas, el acompañamiento, asesorías para que conozcan las rutas de actuación, capacitaciones en los municipios y toma de muestras biológicas para para encontrar a los desaparecidos. Los seguimos buscando”, expresó Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos.

Por su parte, Laura Valentina Guerrero Moreno, representante por la desaparición forzada en la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas, relata su historia personal en la búsqueda de su madre, Isabela Moreno Monroy, desaparecida en 2002 en Supía y cuyos restos fueron encontrados 12 años después.

«Para mí esta fecha significa seguir acompañando a las familias buscadoras. Somos muchas las personas que buscamos a nuestros familiares. Gracias a la Unidad de Búsqueda, en 2014 encontramos a mi mamá y pudimos darle cristiana sepultura y la ceremonia que merecía. Para mi familia fue un apoyo muy grande, y ya nos otorgaron la indemnización por parte del Estado. Las familias buscadoras nos apoyamos mucho en la UBPD. Ojalá muchas personas más ayuden en la búsqueda», expresó.

Diana Ortiz, coordinadora de la UBPD en el Eje Cafetero, destacó los retos de la unidad, entre ellos, preservar la paz, esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de más de 111 mil personas.

«Es crucial que las familias sepan que no están solas y que estamos comprometidos en acompañarlas en este proceso. Uno de los retos fundamentales para Caldas es construir y fortalecer alianzas con entidades, la sociedad civil y las familias buscadoras. Ya dimos un primer paso con la firma del pacto por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas», afirmó Ortiz.

Actualmente, la Gobernación de Caldas, a través de la Unidad de Derechos Humanos y en conjunto con Inficaldas y la Promotora Energética del Centro continúa trabajando para dar cumplimiento a las órdenes del Auto 073 del 29 de noviembre de 2023, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encaminada a la búsqueda de personas desaparecidas dentro del conflicto armado en la zona de influencia del Proyecto La Miel II, donde -se presume- están el 40% de las víctimas del departamento.

El 30 de agosto es un recordatorio a la sociedad del rechazo a este hecho victimizante, además de un mensaje de esperanza para las familias que siguen en la búsqueda.


Descargar Video

Descargar Audio

Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos.


Descargar Audio

Laura Valentina Guerrero Moreno, representante por la desaparición forzada en la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.