17 mil personas del Centro Sur se han desplazado a Manizales para recibir atención médica el último trimestre; Área Metropolitana favorecería optimización de servicios

Ante la posible materialización de un Área Metropolitana que abarcaría los municipios de Manizales, Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) resaltó las potenciales ventajas que tendrían con esto, en términos de acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud, las comunidades de esta subregión Centro Sur.

De acuerdo con Jorge Rubio Jiménez, director de la DTSC, a través de esta figura asociativa se podría dar la implementación de un sistema de transporte integrado que permitiría que los usuarios se desplazaran de manera más ágil y eficiente hacia sus consultas médicas y exámenes especializados.

“La iniciativa busca integrar de manera más eficiente la movilidad de pacientes desde los diferentes niveles de atención médica hacia la ciudad de Manizales, donde se encuentran ubicados los principales centros especializados y de diagnóstico. En los últimos tres meses, aproximadamente 17 mil personas han sido referidas desde los municipios circundantes hacia Manizales, evidenciando la necesidad de optimizar este proceso”, apuntó.

Así mismo, Rubio señaló que con la implementación de un transporte integrado se espera que los pacientes que requieren servicios ambulatorios, como imágenes diagnósticas, laboratorio clínico o consultas especializadas, experimenten mejoras significativas en cuanto a tiempos de desplazamiento y costos asociados.

“Las urgencias seguirían operando con normalidad, respaldadas por el continuo suministro de ambulancias proporcionadas por la entidad en los primeros, segundos y terceros niveles de atención”, agregó el director.

Por su parte, Heiner Andrés Villa, colaborador del hospital de Arauca, dio a conocer que la remisión diaria de usuarios desde este centro médico es de aproximadamente 4 a 5 pacientes, elevándose a un promedio mensual de 80 a 100 personas. “Estos pacientes son trasladados con la debida atención y cuidado, ya sea a la sede principal del Hospital Santa Sofía en Manizales o a otros centros hospitalarios en la subregión Centro Sur”, mencionó.

El funcionario explicó que todos los traslados se realizan a través de ambulancias medicalizadas, pero que aquellos pacientes que no requieren servicios como urgencia vital se movilizan por sus propios medios.

De esta manera, la posibilidad de conformación de un Área Metropolitana también impacta en el sector salud, pues las medidas que de esta se deriven mejorarían la calidad de vida y facilitarían el acceso a servicios médicos especializados, promoviendo un uso más eficiente de los recursos disponibles en la región.

Jorge Rubio Jiménez, Director DTSC.

Heiner Andrés Villa, colaborador del hospital de Arauca.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.